Más de 430 vacas fueron sacrificadas por fiebre aftosa
El Instituto Colombiano Agropecuario está llevando a cabo el sacrificio sanitario y enterramiento de más de 430 vacas por el foco de infección de fiebre aftosa en Curipao, vereda de Tame (Arauca), reportado el sábado anterior por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Según declaraciones del gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, hasta la fecha no se han detectado nuevos brotes de la enfermedad.
Imagen ICA
Como medida para evitar el contagio del virus las entidades competentes prohibieron el ingreso, salida y movilización de animales de pezuña hendida (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas) en la región de la Orinoquía colombiana hasta el próximo domingo. En Tame, por ahora, la restricción se mantendrá por tiempo indefinido. Así, la Cancillería y el Ministerio de Agricultura están mediando con Rusia, Jordania y el Líbano para evitar el cierre temporal de exportaciones.
En el tema de defensa de los animales, los activistas ponen su atención en cuál es el manejo que se le está dando a los bovinos, teniendo en cuenta que como primera medida de la prevención de la fiebre aftosa se debe elaborar un calendario de vacunación regular cada 6 meses a partir de los 3 meses de edad. ¿Cuál es el manejo que se le está dando a los animales que infortunadamente deben terminar en el plato?
Una vez más la invitación es a ampliar nuestro círculo de compasión y concienciarnos sobre la importancia de eliminar la proteína animal de nuestro plato, de esta manera muchas vidas serán salvadas y se evitarán este tipo de infecciones a gran escala.