top of page

Tauromaquia debe ser patrimonio cultural según Centro Democrático

Congresistas del Centro Democrático, presentaron Proyecto de Ley taurino que tiene por objeto, según Artículo 1o; "regular la preparación, organización, desarrollo, promoción y defensa de los espectáculos o festejos taurinos y las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos, deberes e intereses de los espectadores y de cuantos intervienen en aquellos, teniendo en cuenta que la fiesta de los toros es una de las expresiones artísticas del ser humano y uno de los patrimonios culturales de los colombianos".


El proyecto de Ley es de autoria de la senadora Paola Holguín, la representante a la Cámara Margarita María Restrepo y María del Rosario Guerra del Centro Democrático.


El proyecto de ley plantea, entre otras cosas:


  • "Los niños menores de diez (10) años de edad deberán ingresar a la plaza o recinto y permanecer durante el festejo en compañía de un adulto responsable".

Burla y muerte al toro siguen presentes en este proyecto de ley, desacatando las ordenes de la Corte Constitucional y yendo en contravía de su jurisprudencia:


  • Al terminarse las oportunidades de matar la res (uso de bandera roja) o al sonar el tercer aviso, el torero se irá a la barrera o al burladero para que ésta - la res -sea llevada a los corrales por el o los subalternos (banderilleros) con la ayuda delos cabestros (bueyes), si fuere necesario, o enlazada (sogueada), donde deberá ser apuntillada de inmediato.

  • Salida a (en hombros) del torero por la puerta principal de la plaza o recinto, cuando a éste se le hayan concedido al menos dos (2) orejas, sin depender del número de reses lidiadas.

  • Parágrafo primero.

El corte de apéndice (s) se llevará a efecto en el ruedo, en presencia del o de la alguacilillo (a) mayor, quien será el encargado de entregárselo (s) al torero


Artículo 48º. Promoción y defensa de la fiesta de los toros.

Promoción:

Cualquier persona natural o jurídica, con el objetivo de mantener vigente el espectáculo, podrá crear Escuelas Taurinas o de Tauromaquia para la formación de novilleros, rejoneadores, picadores y subalternos (banderilleros o peones de brega)


Defensa:

Todos los funcionarios del municipio donde se celebre cualquier clase de espectáculo o festejo taurino se abstendrán de patrocinar y/o promover cualquier campaña en contra de la fiesta de los toros, respetando así a los aficionados a ésta, quienes tienen derecho a disfrutarla como tal y a considerar el toreo como arte.


La administración municipal, a través del secretario (a) de gobierno, deberá contrarrestar, con el apoyo de la fuerza pública, todas las acciones encaminadas a alterar o perturbar, con agresiones, el normal desarrollo de cualquier espectáculo o festejo taurino, pudiendo aplicar las multas y/o sanciones a que hubiere lugar.


Parágrafo primero.

El Gobierno Nacional dará protección a quienes divulgan,promueven y participan en la fiesta de los toros, apoyará las escuelas taurinas y cooperará con los toreros de a pie y de a caballo, picadores, banderilleros y mozos de espada con todo lo concerniente a su

Seguridad Social

.

Parágrafo segundo.

Las directivas de las plazas de toros permitirán el libre y gratuito ingreso, a todos y cada uno de sus festejos, de los estudiantes debidamente acreditados por las

Escuelas Taurinas o de Tauromaquia


A continuación se comparten algunas de las justificaciones expuestas en el proyecto de ley:


  • Consideramos la fiesta de los toros una expresión artística del ser humano y un patrimonio cultural innegable de los colombianos

  • Acatamos el fallo de la Corte Constitucional en el sentido de Morigerar el Espectáculo (moderar sus excesos):a. implantando la supervisión de todos los implementos para la lidia, b. haciendo cambios con respecto a la manera de picar y banderillear la res, c. modificando las medidas de arpones, banderillas,puyas y rejones de castigo, e. limitando el uso de la espada y el del descabello para que la res tenga una muerte digna, para que el torero no pase a la calle dela amargura - como se dice en el argot taurino - y, por ende, para que el espectáculo no se degrade. El limitar la Suerte Suprema significa un trascendental cambio que agradecerán - más temprano que tarde - autoridades,ganaderos, toreros, empresarios y, en especial, los respetables espectadores.


Otras consideraciones:


  • A diferencia del futbol, por ejemplo, los toros no generan violencia.

  • El espectáculo es cruento más no cruel.- No hay tortura en el estricto sentido de la palabra

  • El toro vive como un rey hasta el momento en que sale de la ganadería. A partir de allí siente estrés y dolor.

  • El toro Vs. la ecología, la economía y la cultura

  • Los animales por el hombre y para el hombre


Mensaje a todos los estamentos de la fiesta:


- Prohibir la muerte del toro en el ruedo es aceptar, explícitamente, que allí sólo puede morir el torero, algo descabellado e insólito. Allí [en la arena] muchos animalistas prefieren la muerte del torero {la de su congénere}, a diferencia de todos los aficionados humanistas que prefieren la del toro.


“La abolición de la fiesta de los toros es, sin duda alguna, el deseo de algunos que pretenden comportarse como dictadores. En aras del respeto a la libertad, lo que deben hacer los ´Congresistas´, de manera responsable, es una nueva ley que defienda la esencia de la ´Tauromaquia´, teniendo en cuenta las observaciones hechas por la ´Corte Constitucional´ al examinar la ley 916 de 2004, en cuanto a ´Morigerar´ el espectáculo (moderar sus excesos).”


"Los deplorables actos violentos y de terror ocurridos el 22 de enero y el 19 de febrero de 2017, en los alrededores de la tradicional plaza de toros ´La Santamaría´ de Bogotá, con motivo del retorno de la fiesta de los toros a nuestra ciudad capital, epicentro taurino de Colombia, deben ser investigados rigurosamente por las autoridades competentes. Los responsables intelectuales y materiales deben ser castigados con todo el peso de la ley; no hay derecho a que se les permita coartar la libertad de los demás, y, menos aún, a que den rienda suelta a sus salvajes instintos de “bestias humanas”, so pretexto de defender los “supuestos derechos de los animales”. Si seguimos como vamos… ¿a dónde iremos a parar?


Defensores de los animales quedan a la espera de la presentación de proyecto de ley junto a congresistas que busca prohibir las corridas de toros.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • jnLhqENo

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no es responsable por las opiniones que se presenten

bottom of page