top of page

Palma de cera, en esta semana santa estarán en las montañas, no en las manos

  • 4 abr 2017
  • 2 min de lectura

Tradiciones, culturas y religiones pactadas sin responsabilidad, pueden llegar a ocasionar un daño grave al medio ambiente, y es lo que normalmente sucede el día de ramos en la conmemoración de la semana santa.

Previo a esta conmemoración, las campañas de sensibilización y reglamentación hacia el no uso de la palma de cera durante estas fechas se intensifican. Aunque son más los conscientes del daño realizado al medio ambiente y a los animales, aún existen personas que llevan a cabo este tipo de tradición usando partes de la palma de cera sin pensar en las consecuencias.


"las palmeras han estado vinculadas a la vida del hombre y a sus sentimientos desde tiempos inmemoriales. Por ello, el término palma no sólo se aplica a las palmeras sino que tiene una connotación de triunfo, victoria y aplauso; llevarse las palmas equivale a ganar o sobresalir en algo. El orden de las palmeras recibe el nombre de Principes, término equivalente a aventajado, primero, excelente o superior, motivo por el cual se utiliza también como título de honor para los grandes de un reino".


La Palma de Cera es tan mágica, que con solo verla se observa la majestuosidad y respeto que generan, es hogar de especies en vía de extinción. El loro orejiamarillo es la especie que vive a 60 metros de altura, en su Palma de Cera, también Guacamayas y otros.

Autoridades Ambientales están llevando a cabo diversas campañas con la comunidad y líderes religiosos para desincentivar el uso de la palma de cera y dar a conocer la importancia de la misma en el ecosistema.


En Bucaramanga, la Corporación Autónonoma Regional para la Defensa de la Meseta, capacitaron a Sacerdotes ante las bondades de la palma de cera, también entregaron 32.000 plantas en reemplazo de los ramos para que sean usados en esta fecha. Representantes de esta comunidad religiosa conocieron implicaciones del uso de ramos hechos con árbol nacional Palma de Cera, según Ley 61 de 1985, quien declaró a la Palma de Cera como árbol nacional y lamentablemente en vía extinción, Prohíbese. Artículo 3º "la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el decreto ley 2811 de 1974".

Foto: CDMB


Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • jnLhqENo

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no es responsable por las opiniones que se presenten

bottom of page