¿Cómo afecta la tauromaquia a los niños?, ¿qué opinión tienen los taurinos?
Exponer a menores de edad a actividades donde se evidencie maltrato a los animales como peleas de gallos, de perros o corridas de toros, puede afectar a los niños.
Vale recordar que la Organización para las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos del Niño, órgano integrado por 18 expertos de varios países, se pronunció de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes participen o asistan a corridas de toros y otros eventos tauromáquicos. Estas observaciones del Comité fueron dirigidas a Portugal (05/02/2014) y a Colombia (04/02/2015), tras el examen del informe presentado por estos países para dar cuenta de las medidas adoptadas para proteger a la infancia en virtud de la Convención de los Derechos del Niño. En sus observaciones finales, la ONU insta además a que estos países emprendan campañas para informar sobre ”la violencia física y mental asociada a la tauromaquia y su impacto en los niños”.
El 19 de Abril de 2017, se aprobó en la Comisión Primera del Senado de Colombia el proyecto de ley 104 de 2016 (Infancia sin violencia), el cual busca dar alcance a observación de la ONU para alejar a la infancia de la tauromaquia, con esta aprobación no podrán ingresar niños menores de 14 años a espectáculos públicos, ni vincularse al trabajo relacionado con cuadrillas de toreos en el País.
¿Cómo afecta a los niños el asistir a estos espectáculos?
Según estudios de COPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos-Protección de la infancia y la adolescencia), los riesgos de exponer al menor de edad a la violencia de la tauromaquia, son:
un menor de edad expuesto a escenas reales de violencia y sangre es más susceptible a experimentar miedo, rechazo, tristeza y angustia.
Un niño afligido por la violencia en las plazas de toros se encuentra rodeado por un público de adultos que visiblemente aprueba y vibra con el espectáculo. Esta situación no solo normaliza la aceptación de la violencia, sino que además el entusiasmo manifestado por sus modelos impide que el niño exprese su angustia y produce un estado agudo de confusión que puede conducir a la represión y negación de sus sentimientos, pesadillas recurrentes y al aislamiento.
Los estudios sugieren que la presencia de un padre o adulto cercano que acompañe a un menor de edad a una corrida de toros no puede protegerlo de los efectos perjudiciales de presenciar el evento. Al contrario, la presencia de un adulto cercano y entusiasta podría incluso exacerbar el impacto nocivo sobre el niño.
Habituación a la violencia, así como el aprendizaje de que la victimización puede ser valorada o recompensada, también puede resultar en trastornos y problemas de desarrollo en la infancia y la adolescencia.
Estas investigaciones indican que el maltrato a animales en la niñez está relacionado con la distorsión e inhibición del desarrollo de la empatía y con la apatía ante el sufrimiento ajeno.
Varios estudios que se centraron en niños y jóvenes también han demostrado una asociación entre el maltrato hacia animales y el trastorno de conducta o el trastorno antisocial de personalidad.
Los estudios indican que jóvenes que han sido expuestos al maltrato animal, ya sea como observadores o como partícipes, son más proclives a manifestar futura delincuencia juvenil, especialmente cuando la exposición al maltrato animal tuvo lugar a una edad temprana.
En paralelo, estudios que han investigado el problema de la violencia escolar revelan que la violencia hacia animales y el bullying están interrelacionados.
La participación durante la infancia en actos de crueldad contra los animales es un indicador importante para el desarrollo de actitudes y conductas agresivas, así como un predictor de las personas que podrían incurrir en la violencia doméstica.
¿Qué opinan los taurinos sobre la asistencia de los niños a las corridas de toros?
ABC Toros en su cuenta de Twitter dio su opinión sobre la asistencia de los niños a las corridas de toros; "Los niños que van a los toros aprenden de respeto, jerarquías, arte, cultura, tradición, disciplina, reglas, compañerismo, competencia, color".
Entre los comentarios aficionados taurinos agregaron: "Y no temer a la muerte lo que fortalece el alma", "para los que no tuvimos opción de ir a la escuela. Pero si a la plaza para que queremos un título. Con eso basta".