El Centro de Bienestar Animal de Cali no se ha podido construir por el rechazo de la comunidad
- Conexión Animal
- 3 may 2017
- 2 Min. de lectura
Los habitantes de la zona donde se piensa construir el Centro de Bienestar Animal de Cali se oponen al proyecto y no lo han dejado avanzar.

Algunos habitantes del barrio Cañaveral han rechazado la construcción de este Centro que dentro de sus políticas y funciones tiene el propósito de proteger y defender la vida animal, por ello, la adquisición del lote de 5.000 metros cuadrados ubicado en la Carrera 56 # 7 oeste -192, el cual pertenece a la Universidad del Valle, se ha retrasado.
El Secretario de Salud de Cali informó que la comunidad instauró una acción de tutela para frenar la construcción del centro de bienestar animal, la tutela fue fallada en primera instancia a favor del Municipio. Esta semana el proceso de compra del lote se reiniciará.
La presidenta de la JAC del barrio Cañaveral, Liliana Bernal, dice que la comunidad está unida con el único propósito de evitar la construcción del centro, porque según su conocimiento, el sector no es el adecuado para este tipo de construcción, y hacen énfasis en que se seguirán oponiendo a cualquier construcción de este tipo en el lugar.
¿El modelo de operación del centro ya quedó definido?
El Secretario de Salud informó que los modelos administrativos y financieros ya quedaron definidos, gracias al estudio realizado por el Centro de Prospectiva de la Universidad del Valle.
¿Cuál será el modelo financiero?
El modelo será una mezcla de esfuerzos, se obtendrán de recursos propios del Municipio, recursos que han sido asignados a Zoonosis y el centro también brindará servicios como escuela de formación para veterinarios.
El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda se refirió en sus redes sociales frente al tema, manifestando: "preocupante la deuda que tiene la Administración con la Protección Animal, seguimos evidenciado a diario en Cali casos de maltrato, abandono, tenencia irresponsable, vehículos de tracción animal y el Municipio continúa sin Centro de Bienestar Animal que los acoja y proteja. Seguiremos de cerca este proceso".
Por otro lado, los defensores de los animales muestran preocupación ante este proceso tan importante para la ciudad, proceso y entidad que debería estar en funcionamiento desde el año 2012.