Floridablanca-Santander construirá el Centro de Bienestar Animal
En 2007 interpusieron una acción popular contra la Alcaldía, por no contar con un lugar dispuesto para los animales en calidad de abandono, como lo dispone la Ley 769 de 2002, que además considera que los animales no deben dejarse sueltos en las vías públicas y que son las autoridades las que deben estar al tanto de la situación, por ello, pensaron en la creación del Centro de Bienestar Animal en Floridablanca.
En 2011, el Juzgado Séptimo Administrativo Oral de Bucaramanga falló en contra del municipio obligándolo a construir el Centro. No obstante, fue hasta 2016 cuando el Concejo de Floridablanca, mediante el Acuerdo N° 021 del 5 de agosto de 2016, aprobó la implementación del mismo.
El lugar en donde se va a construir el centro de bienestar animal es un lote que el Banco Inmobiliario de Floridablanca le cedió al municipio. El Centro estará situado al costado norte del Estadio ‘Álvaro Gómez Hurtado’, en donde actualmente funciona gran parte del parqueadero. Sin embargo, reiteró que “estará retirado de cualquier zona urbana porque lo que menos queremos es causar algún problema de salud a la comunidad”.
¿Qué servicios prestará el centro?
El Centro contará con atención médico veterinaria, una zona para cuarentena, un espacio que permitirá la adopción y control poblacional y una sala dentro del centro en donde se generarán programas “con el fin de realizar jornadas de información, sensibilización y cultura ciudadana frente a la falta de responsabilidad que está teniendo la comunidad con los animales que no pueden ser domésticos.
Habrá cerca de 56 espacios para perros y 25 para gatos, además áreas para especies menores (porcinos, caprinos, ovinos, aves de corral, conejos), especies mayores (bovinos, equinos, búfalos) y fauna silvestre, lo cual fue sugerencia del Área Metropolitana de Bucaramanga. Y también tendrá un espacio de distracción para aquellas personas que estén interesadas en ir y pasar un momento con los animales y aprender sobre el cuidado que se debe tener con cada uno de ellos.
El costo de la construcción será de aproximadamente $300 millones. Aún se desconoce el número de animales que serán beneficiados con este lugar, pero se estima que serán aproximadamente unos 23 mil.