Piden liberación del elefante Gajraj quien ha estado preso durante 51 años
PETA lucha incansablemente para que el elefante Gajraj sea liberado.
En la India, cerca de destinos turísticos populares como el museo Shri Bhavani y el templo Yamai Devi en Aundh, Maharashtra, un elefante llamado Gajraj de 63 años ha estado preso durante 51 años, sucumbe lentamente ante las heridas y las enfermedades de años de maltrato, explotación y negligencia. Su custodia, la Sra. Gayatriedevi Bhagwantrao Pantpratinidhi y sus mahouts (cuidadores), lo abandonaron para que muriera porque está muy enfermo y muy viejo para pedir dinero. Es extremadamente cruel dejarlo perecer encadenado y en agonía.
En 1965, Gajraj fue capturado y separado de su hogar en Ujjain, Madhya Pradesh, cuando tenía 12 años. Lo obligaron a hacer un viaje de 500 millas a Maharashtra, el cual le tomó un mes y medio. Desde entonces, ha vivido bajo el punitivo tutelaje de la Sra. Gayatridevi.
El sufrimiento de Gajraj es desolador: El hedor a heces y orines ataca a los visitantes antes de si quiera llegar al pequeño espacio de concreto en el que lo tienen encadenado, lo cual le ha causado terribles abscesos en las piernas y en las articulaciones traseras. También sufre por el crecimiento exagerado de sus uñas rotas.
Se encuentra en un punto crítico. Intenta escapar de las cadenas las cuales raspan sus tobillos y exponen su piel al rojo vivo, además, presenta signos claros de una angustia psicológica severa, sacude la cabeza y se mece, esto no lo hacen los elefantes en la naturaleza. Alguien inclusive le ha cortado los colmillos sin el permiso del departamento forestal del estado.
Las páginas web turísticas promueven la visita a Gajraj como una excursión y experiencia inolvidable de “serenidad y paz”, pero todos pueden ver que su vida es un infierno en soledad. Los dulces y alimentos que los visitantes le dan sin supervisión le causan problemas intestinales, infligiendo aún más dolor a su cuerpo enfermo.
El departamento forestal de Maharashtra debe liberar a Gajraj inmediatamente de esta grotesca e inhumana situación, y debe asegurar su retiro a un centro acreditado en donde cuiden elefantes, donde pueda recibir cuidado veterinario y vivir sus últimos años sin cadenas.
Si desea pedir la liberación de Gajraj llene el campo que aparece en la parte inferior: