La población de jirafas ha caído notablemente, investigadores ponen en marcha estrategias
Las jirafas se están extinguiendo de manera silenciosa, por ello, los investigadores y conservadores de especies han puesto manos a la obra.
Esta especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África, es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes, pueden alcanzar una altura de 5,8 metros y un peso que varía entre 750 y 1600 kg.2.
En los últimos 30 años, sus poblaciones han caído casi un 40 por ciento, los números de ejemplares de jirafas reticuladas están por debajo de 8.700 individuos. Como una especie diferenciada, las convierte en unos de los grandes mamíferos que corren mayor peligro a nivel mundial.
Los investigadores a modo de estrategia de conservación han colocado en algunas jirafas un diminuto localizador por satélite que funciona con energía solar a los osiconos (las estructuras parecidas a cuernos sobre las cabezas de las jirafas), estos localizadores GPS obtendrán una información crítica sobre los hábitats preferidos por las jirafas reticuladas y las áreas en las que viven, la unidad registrará su posicionamiento por GPS cada hora durante los años siguientes, también podrán saber qué zonas son más vitales para ellas en diferentes épocas del año y cómo se desplazan sobre el entorno, ya que estos puntos son esenciales para su supervivencia.
Se cree que la caída en el número de ejemplares de jirafa está provocado por la fragmentación y la pérdida de hábitat, junto con la caza furtiva.