Denuncia: Animales y comunidad estuvieron en peligro por extensa quema de caña de azúcar en Cauca Se
El día de ayer, 24 de Agosto de 2017, según información de la comunidad que habita en el corregimiento de Cauca Seco ubicado en la recta Cali-Palmira, las llamas a causa de la quema de caña estuvieron a punto de alcanzar sus casas y animales.
Al parecer esta quema, la cual está prohibida según Resolución No.0532 del 26 de Abril de 2005 y Decreto de Ley 2811 de 1974, se salió de control en la noche del 24 de Agosto, en las fotos y vídeos proporcionados por la comunidad del corregimiento se puede observar que la quema de la caña la están realizando a una distancia mínima de la población, casas, animales y habitantes se ven afectados por esta problemática que según las normas generales no deben ser llevadas a cabo.
Una vez la comunidad registró este acontecimiento las llamas se fueron apagando.
Distancias mínimas de protección para la práctica de quemas abiertas controladas en áreas rurales para la recolección de cosechas en actividades agrícolas:
El Decreto 4296 de 2004 modificó el artículo 30 del Decreto 948 del 5 de junio de 1995, que trata de las quemas abiertas en áreas rurales y establece la prohibición de la práctica de quemas abiertas rurales.
La Resolución 532 del 26 de abril de 2005, regula las quemas controladas en actividades agrícolas y mineras. Expedida por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, establece requisitos, términos, condiciones y obligaciones, para las quemas abiertas controladas en áreas rurales en actividades agrícolas y mineras. (Ver completa)
Según expediente y nota realizada por Pazifico Noticias estos hechos también quedaron registrados y se realizó denuncia el 28 de Julio de 2016, donde la CVC se comprometió a abrir investigación y adelantar un proceso sancionatorio.
Sobre la quema de la caña de azúcar y los perjuicios para la salud de animales y humanos, y por supuesto, afectación al medio ambiente se tienen incontables estudios, como el de la Universidad de los Andes en el 2008, realizada por Eleonora Dávalos en su Tesis llamada; La caña de azúcar, ¿una amarga externalidad?. Ella indagó el efecto de la caída de la pavesa recolectando datos desde el 2004, (Ver completo)
Enfermedades respiratorias, gas carbónico que aumentan los altos niveles de contaminación atmosférica, la “Lluvia Acida” que se forma cuando la humedad en el aire se mezcla con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, muerte de millones de microorganismos, lombrices, gusanos, cucarrones, que viven al interior del suelo y que tienen una función que es la de oxigenarlo a través de los miles de conductos que ellos construyen y que sirven para que el agua se distribuya. También mueren miles de ranas, sapos, mariposas, pájaros, y avejas , culebras, conejos, y muchas otras especies no relacionadas.
Afecciones respiratorias no son ajenas a los resultados de las particulas que quedan en el aire de la pavesa.
Es así como con diferentes argumentos, comunidad e investigadores buscan que la quema de la caña de azúcar se detenga por el bien de los animales, los humanos y el planeta en general.