top of page

Concejal Jose Rodrigo Toro iniciará acciones legales frente a caso del Coso Municipal de Santa Rosa

Tras el vídeo que se difundió en redes del canino que estaba en el Albergue Municipal con una gusanera y sin atención médica, se desplegaron diferentes versiones y acciones, por ello, defensores de los animales comunicaron lo que ha sucedido durante tiempo atrás con este caso con apoyo del Concejal Jose Rodrigo Toro.

El manejo de este albergue inició con compromisos pactados entre la Alcaldía y organizaciones defensoras de los animales, Paramatma Y Amiguitos sin Hogar. Desde hace dos años decidieron apoyar este proyecto pensando en los animales. Estos compromisos se incumplieron durante el tiempo que estuvieron apoyando el albergue, lo que inició como un apoyo y guía para el manejo del albergue por parte de las organizaciones animalistas, terminó en una total responsabilidad de este lugar, según informaron dichas organizaciones en las redes sociales.


En un inicio el albergue fue entregado a las organizaciones animalistas sin ningún tipo de adecuación, era sólo rastrojo, no tenía espacios para los animales. (Ver en imágenes abajo)


Estas organizaciones con dinero de donaciones y de bolsillos propios lograron iniciar su adecuación:

A pesar de su gran esfuerzo por sacar adelante a los animales del albergue, las organizaciones no tuvieron más opción que dar a conocer lo que estaba pasando, ya que, la situación se les salió de las manos y el incumplimiento de compromisos por parte de la Alcaldía fue notable. De esta manera fue como llegó a redes el caso del canino que tenía una gusanera, el cual tuvo que pasar días en el albergue sin atención veterinaria.


El canino ingresó al albergue con gusanera y por la falta de atención veterinaria no se le pudo hacer revisión ni tratamiento en este lugar, las integrantes de las organizaciones animalistas fueron quienes lo atendieron con su conocimiento adquirido a través del manejo de incontables animales, también pidieron ayuda a la ciudadanía para su tratamiento.


Este es sólo uno de los casos que han salido a la luz, muchos animales han llegado al albergue en esta situación y han sido los defensores de los animales que han atendido sus complicaciones de salud.




Las organizaciones hicieron entrega del albergue a la Alcaldía el 30 de junio, desde este momento se dio la creación del Coso Municipal. Aun así, hasta la semana pasada (octubre), las organizaciones respondieron por la alimentación de los animales Y hacían labores en el albergue, como aseo y acompañamiento, ya que, por su vínculo emocional con los animales y la falta de compromiso de la Alcaldía no fueron capaz de desentenderse de esta labor, informaron las organizaciones.


Según veeduría de las organizaciones, el coso municipal tiene deficiencias en:


  • La bioseguridad es nula en el albergue, no se cuenta con espacios para cuarentena y aislamiento.


  • Las condiciones sanitarias no son las adecuadas


  • No existe debido manejo de residuos biológicos-


  • No hay manejo debido de la disposición final para los animales que mueren.


  • No se realizan programas de vacunación, desparasitación y esterilización.


  • Instalaciones y jaulas donde están los animales no son seguras.


  • La administración municipal tiene el alimento con llave y las raciones para los animales no son las adecuadas.


  • El albergue no cuenta con productos de aseo para poder desinfectar las instalaciones a diario, debido a ello los animales han presentado infecciones y problemas de piel.


  • La atención veterinaria es nula.


Ante estos y demás incumplimentos el Concejal Jose Rodrigo Toro se acercó al albergue y comunicó mediante vídeo en su red social que instaurarán acción de cumplimiento con el fin de que la Alcaldía cumpla con su deber de invertir en el albergue y cumpla con los compromisos pactados a los animales.


Desde las organizaciones también informaron para anexar al caso:


  1. El señor Rubiel, quien trabajó en el albergue sin prestaciones sociales, ni contratación legal, fue despedido por dar declaraciones en los medios de comunicación sobre lo que estaba sucediendo en el albergue.

  2. La Alcaldía dio orden a las organizaciones de retirar todo menos las mallas. pero, no lo harán ya que los animales quedarían desprotegidos en el lugar.

  3. La mayor parte de las cosas que hay en el albergue son propiedad de la Organización Amiguitos sin Hogar. Y las adecuaciones fruto del trabajo de las fundaciones Paramatma, Asoram Y Amiguitos sin Hogar, junto con el apoyo de las personas que han donado y gracias a los grupos sociales que ayudaron con algunas actividades de adecuaciones.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • jnLhqENo

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no es responsable por las opiniones que se presenten

bottom of page