top of page

Por medio de Proyecto de Ley pretenden reglamentar las peleas de gallos en Colombia

El Senador Jorge Eduardo Géchem Turbay pretende reglamentar esta actividad y evitar que familias se queden sin trabajo. Manifestó que es una actividad cultural, una vocación de los colombianos y puede desarrollarse con presencia de veterinarios que garanticen que no se presenten hechos o situaciones de maltrato animal.


Según el Senador, se crearán clubes gallísticos, con el fin de que dichas peleas se lleven a cabo con toda la atención necesaria, por ejemplo, con la presencia de veterinarios, que garanticen que no se presenten hechos o situaciones de maltrato y vigilen el estado de los animales. De este modo se evitará que miles de familias del país se vean afectadas.

El congresista del Partido de La U explicó que, “lo que busco es reglamentar tributariamente la legislación para la actividad gallística del país, cerca de 400 mil familias están vinculadas a esta actividad, que en este momento no están vinculadas tributariamente”.


Según Géchem, con este proyecto se le estarían inyectando más de 100 mil millones de pesos al sector salud en el país.


“La Corte Constitucional dio dos años para que el Congreso de Colombia reglamentara esta actividad o no, de modo que lo que se pretende es reglamentarla para que se formalicen y para que tributariamente contribuya por medio de Coljuegos para la salud en Colombia, tiene la bondad de que se inyectarían más de 100 mil millones de pesos para la Salud”, dijo.


Fabián Sarria, presidente de la Federación de Criaderos de Gallos recalcó,que lo que tiene que quedar claro es que con el proyecto, primero, se protege el tema de la naturaleza de los gallos de pelea, “su código genético los lleva a pelear, acabar con las peleas de gallo es acabar con los mismos gallos, y otro es defender el sustento económico de más de 400 mil familias que se tienen en el país”.

Según el líder gremial, muchas de estas familias están en la parte rural, y con la iniciativa se protegería su entorno social y económico, y al mismo tiempo la biodiversidad del país, porque para él, la actividad es un patrimonio bilógico e histórico y por ende se debe defender la pelea de gallos.


“Si se acaban las peleas de gallos, es como terminar con la raza del gallo, estos no son gallos de engorde, sino gallos que la naturaleza ha venido seleccionando en gallos de peleas, exclusivamente para sus combates”, acotó.



El secretario del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que a partir del momento se inicia el estudio, que empezará por las comisiones terceras y pasará posteriormente a la plenaria del Senado.


Por otro lado, los defensores de los animales tienen claro que se acerca el plazo de dos años que dio la Corte Constitucional para legislar los diferentes espectáculos que contengan maltrato animal, por ello, quienes tratan de defender estas prácticas estarán presentando diferentes proyectos para tratar de seguir disfrazando la tortura de cultura.




Fuente: www.lanacion.com.co

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • jnLhqENo

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no es responsable por las opiniones que se presenten

bottom of page