Defensores de los animales están a la espera de la 3ra audiencia del equino maltratado, Baruk
- Conexión Animal
- 16 feb 2018
- 2 Min. de lectura
El 11 de Noviembre se conoció el caso del equino Baruk, encontrado en estado lamentable en una hacienda ubicada en la Calera-Cundinamarca, Vereda Marquez. La Fundación FUPAAL quien está a cargo de la custodia a título de depósito provisional junto a los defensores de los animales, temen que mañana en la 3ra audiencia, la inspectora de Policía de La Calera decida devolver el caballo a quien lo tenía en estado de abandono.

Baruk fue hallado en estado de extrema desnutrición (caquexia) y anemia severa. No levantaba la cabeza del suelo, estaba postrado, y arrastraba las patas traseras como resultado de esta condición. Pesaba entre 280 y 300 kilos, tres veces menos del peso promedio de un equino. Los primeros exámenes que le practicó la fundación FUPAAL indicaron que Baruk tenía tres tipos de parásitos, piel y músculo esquelético anormales, pelaje seco, marcas en la piel por malos amarres, ictericia leve en los ojos, bradicardia y, posiblemente, desviación en la quinta vértebra de la columna y un soplo cardíaco.

Con los cuidados de la Fundación, Baruk ganó más de 80 kilos en tan sólo dos meses y 20 días. Su tratamiento contempla 12.000 centímetros cúbicos diarios de suero vitaminizado, alimento rico en hierro e incontables medicamentos, incluyendo homeopáticos. Baruk ya camina por el espacio verde de la fundación, con sus patas firmes y la cabeza en alto. Incluso, le iniciaron tratamiento odontológico por las secuelas que le dejó la escasa y deficiente alimentación con la cual sobrevivió durante cuatro meses.
Mañana, 16 de febrero está en agenda la tercera audiencia y lo único que pide la fundación FUPAAL y los defensores de los animales es justicia por Baruk, y que, la inspectora no lo devuelva a su maltratador.