Denuncian que conductor de bus de transporte nacional de Colombia pidió mandar a la bodega a un perr
En redes se conoció la denuncia hacia conductor de ruta Bogotá - Manizales de la empresa Bolivariano Colombia. El conductor pidió a la pasajera mandar a la bodega al animal de compañía que llevaba consigo, desconociendo la Ley 1774 y sentencia de la Corte Constitucional C439 donde obliga a empresas a reglamentar transporte de animales sin violar sus derechos.
En el vídeo el conductor manifiesta que debe llevar a los animales en la bodega por que sueltan pelo y hacen bulla. Según la Sentencia de la Corte Constitucional C439 de 2011 declara: "exequible la expresión "ni animales" contenida en el artículo 87 de la Ley 769 de 2002, bajo el entendido que se exceptúan de dicha prohibición los animales domésticos siempre y cuando sean tenidos y transportados en condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad según las reglas aplicables".
Por lo tanto, según la sentencia y teniendo en cuenta la Ley 1774 de 2016, los animales, catalogados como seres sintientes, y en este caso, animales de compañía, no pueden ser vulnerados sus derechos, ni someterlos a ningún acto o actividad que atente contra su vida.
La sentencia obliga a las empresas colombianas de transporte a reglamentar el traslado de animales y establecer requisitos, más no, prohibir o regular por fuera de la normativa constitucional, ni mucho menos, atentando contra la vida del animal.