La caza ilegal está exterminando al jaguar, sólo quedan 64.000 en la vida silvestre
La ONU Medio Ambiente comunicó que hoy solo quedan 64.000 ejemplares de Panthera onca en la vida silvestre, y 90% de ellos están confinados a la Amazonia, especialmente en Brasil. La caza ilegal ha arrasado con más de 200 de estos ejemplares en los últimos años.
Los jaguares de hoy ocupan la mitad de su rango histórico. La fragmentación del territorio ha vuelto cada vez más vulnerables a estos felinos, incapaces de cazar y aparearse en áreas pequeñas. En poco más de dos décadas, las poblaciones de jaguar han disminuido hasta en 25%.
La expansión urbana y agrícola es responsable de la pérdida de hábitat, pero el crimen organizado también ha cobrado su precio en la especie. El jaguar debe enfrentarse a:
La codicia de los traficantes que venden partes de su cuerpo a los mercados asiáticos ávidos por su supuesto valor medicinal.
El rápido desarrollo urbano e industrial concentrado en los márgenes del canal interoeánico, que atraviesa al país de costa a costa, el cual ha creado un obstáculo insalvable para la interacción entre las poblaciones de jaguar.
El conflicto con la ganadería. Ante la pérdida de territorios y presas naturales, el jaguar se ve forzado a cazar animales domésticos e inmediatamente se convierte en blanco de las represalias humanas.
La venta de productos medicinales hechos con su cuerpo y la exportación a Asia de partes como colmillos o genitales.
La caza furtiva, posiblemente la amenaza número uno contra la especie.
Productos hechos con partes del felino, como la grasa. Se ofrecen en casi todos los pequeños mercados regentados por ciudadanos chinos en las comunidades panameñas de la selva del Darién
Desde la ONU Medio Ambiente desarrollan una campaña llamada Feroz por la Vida La campaña pretende impulsar el apoyo a las numerosas acciones mundiales y nacionales que se están llevando a cabo para salvar estas especies icónicas.